Más de 20 personas mayores de la Fundación Grandes Amigos de los barrios de Carabanchel y La Latina asistieron a nuestro taller jurídico “Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite”.
Para impartir la formación, contamos con Patricia Fita Rios, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, Carmen de la Hera Madrazo, asociada del área de Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo , así como Paula Díez Padilla, Elena Texeira Canales y Fernando Gortázar Diez de Rivera, alumnos de derecho de Clínica Jurídica de Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Juntos hemos tenido el honor de compartir con los asistentes el contenido de este proyecto, derechos fundamentales como el acceso a la salud, la vida independiente y el acceso a la justicia, entre otros.
Las personas mayores ostentan los mismos derechos que el resto de la sociedad. Os dejamos algunos puntos clave sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación:
➡ La igualdad es un valor superior del ordenamiento jurídico. Esto quiere decir que todos tenemos derecho a ser tratados de la misma manera ante una situación equiparable.
➡ Todos los derechos tienen límites. No existen derechos absolutos.
➡ El Tribunal Constitucional ha reconocido expresamente que no se puede discriminar por razón de edad.
➡ No todos los tratos diferenciados son discriminatorios. Pueden ser necesarios en determinadas ocasiones para garantizar la igualdad o corregir una desigualdad.
➡ Existen distintos tipos de discriminación, como la directa, la indirecta, por asociación o interseccional.
➡ Una manera fácil de identificar cuándo se puede producir una discriminación es mediante un ejercicio de comparación. Es decir, cuando otra persona en mí misma situación recibe un trato diferente.
Además, estos talleres también son una oportunidad única para que los abogados pro bono de Gómez-Acebo & Pombo, con los que trabaja la Fundación Fernando Pombo, se involucren en proyectos sociales y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Carmen de la Hera Madrazo, abogada pro bono de Gómez Acebo & Pombo, nos cuenta su experiencia:
"He disfrutado mucho compartiendo la tarde con la Fundación Grandes Amigos. Creo que supimos acercar el mundo del Derecho a su vida cotidiana, dándoles herramientas para su día a día. Ha sido muy gratificante y enriquecedor para mi y creo que las personas mayores salieron del taller habiendo pasado un momento agradable y útil. Gracias a la Fundación Fernando Pombo por permitirme darle al ejercicio del Derecho una faceta más social y humana. "
Comments